Nace Prudencio Mario Bauzá en el barrio Cayo Hueso de La Habana, Cuba el 28 de abril de 1911. Fueron sus padres doña Dolores y don Hilario. Inició sus estudios de música con Arturo Andrade a la edad de cinco años.
A la edad de 15 años, viajó a Nueva York donde grabó danzones con la orquesta del pianista Antonio María Romeu. En Harlem conoció el sonido del Jazz. A su regreso a Cuba, fue clarinetista de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Nuevamente en Cuba, Mario Bauzá estudió trompeta con el maestro Lázaro “El Jibaro” Herrera, quien hizo parte del mítico Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. “A los catorce años tocaba con las orquestas de Felipe Valdés, Juanito Zequeira y Raimundo Valenzuela, las mismas que interpretaban el Danzón”.
En Nueva York toca el saxofón en la orquesta de Don Justo Azpiazu. También tocó la trompeta en el Cuarteto Machín del cantante Antonio Machín. Fue primera trompeta en la banda Hi Clark and his Missourians, que tocaba en el Ballroom Savoy de Harlem. Fue trompeta principal en la orquesta de Chick Webb, en 1933 Empeso Dirigir la orquesta de Chick Webb hasta 1937. Escuchó a Ella Fitzgerald en un concurso de aficionados que tuvo lugar en el Teatro Apolo, se la presentó a Chick Webb, y éste le solicitó que entrara a su banda. Fue un punto clave en la carrera de Ella Fitzgerald, quien se convertiría en la mejor cantante de Jazz en los Estados Unidos.
Mario Bauzá se une a Francisco Raúl Pérez Gutiérrez, (1909-1984) conocido como Frank Grillo o Machito, quien era su cuñado y conformaron la agrupación Machito y sus Afro-Cubans. Es allí donde surge el llamado Afro Cuban Jazz. Debutaron en el cabaret La Conga de la ciudad de Nueva York, otros escriben que su debut fue en el en el Park Palace de esa ciudad.
En 1941, la dupla Machito - Mario Bauza realizaron su primer disco para la Decca Records. En junio de ese año, Machito and his Afro-Cubans estaba conformada por:
Machito, leader, maracas, vocal Mario Bauza, Bobby Woodlen, trompetas Johnny Nieto, as Jose "Pin" Madera, trombones; Frank Gilberto Ayala, piano Julio Andino, bajo Luis Miranda, conga Tony Escollies, timbales Bilingue, bongo.
Se hizo el álbum Afro-Cubans Jazz Moods, con arreglos novedosos de Arturo O’Farrill. Dizzy Gillespie estuvo presente en dicha grabación. Mario Bauzá participó en la producción, Saxofón Alto y Clarinete. Después de tres décadas y media con la orquesta de Machito, Mario Bauzá se retira de Los Afrocubans y, en compañía de Graciela Pérez, crea la Orquesta de Mario Bauzá: Mario Bauzá y su Afro-Cuban Jazz Orchestra.
“Mario Bauzá 944 Columbus”, su última producción discográfica, se dice que este disco del maestro Mario Bauzá se grabó en 1991 y se publicó dos años más tarde. En este álbum participaron, entre otros, Víctor Paz en la Trompeta, Joe Santiago en el bajo, Bobby Sanabria en los tambores, Carlos “Patato” Valdés en los congas y José Mangual Jr. en bongos. El gran maestro Mario Bauzó falleció el día dos de julio de ese año en su propia residencia ubicada en Manhattan, New York, a la edad de ochenta y dos años.
Si eres de malaga o tienes algun amigo de por aqui, estais invitados a una clase gratis de ritmos latinos!, asi tendreis una buena oportunidad de aprender, y conocer algo del mundo de la salsa y formar parte de nuestra Comunidad Salsera en Málaga. salsacubanaenmalaga.com