Inicios de la Salsa en Málaga

viernes/09/10/2020 Autor: Deiby Tum Tum

Todo Comenzo por los Años 90

Hola querido lector, soy Deiby Tum Tum Cofundador y Promotor del Movimiento Salsero Bailable, y de la Salsa Musical en la Ciudad de Málaga desde 1999, según mis investigaciones os contare como se inicio el movimiento Salsero en en la Ciudad de Málaga desde 1990.

En los años 90 cuando el movimiento Salsero empezó en la ciudad de Málaga los únicos Ritmos que solo se escuchaban y bailaban eran, Salsa y (Merengue Dominicano, influenciados por la revelación de la musica latina de Juan Luis guerra), y algún que otro chachachá y animaciones con Canciones como el meneaito, muévelo muévelo, y latinos del mundo con nuestro gran cantante Panameño El General.

Según las Anécdotas que me han contado varios Profesores , Cantantes, Bailarines , y amantes de la musica y la Cultura Cubana mas antiguos del Movimiento Salsero en Málaga! El Primer local de Salsa que se inauguro en Málaga se llamaba El Salsa, ubicado en el centro Histórico de la Ciudad de Málaga. Como en esa epoca habia pocos salseros en el centro! , la movida se traslado unos meses despues en la discoteca atrevete con una pareja de baile que se llaman Nacho y Marival Campeones del Baile retro de Torremolinos, QUE en aquellos años fueron importantes en la continuidad del movimiento salsero. Tristemente unos pocos años después el atrévete entro en declive y empezó a resurgir la sala latina de la Discoteca kiu bajo la supervisión de Sergio el dentista. también en esa epoca estaba el Basurte que tenia Musica en vivo, aunque no tenia mucha afluencia de bailarines, era en plan mas tranquilo para disfrutar de la musica en vivo y estaba ubicado en la Plaza del Carbon en Málaga centro.

En esa época de los comienzos de la salsa no había un estilo de salsa definido como la Salsa Cubana, por que en aquellos tiempos no estaba en auge la Salsa LA o como le llaman popularmente en Europa la Salsa en Linea, Habia un profesor llamado Tony Escarpin que era profesor de Bailes de Salon y venia a Málaga de ves en cuando a impartir lo poco que se sabia de la salsa y tenia varios alumnos entre ellos jorge y pilar.

Es IMPORTANTE recalcar que, Dos de los fundadores del Movimiento Salsero en Málaga se llaman Pilar y Jorge que eran los dos primeros Profesores que impartian clases y promocionaban la Salsa sin tener aun referencia de la Cultura Cubana,Tambien tuvimos como pionero al primer DJ de Salsa que habia en la ciudad que se llama Alberto Guerrero gran impulsor del movimiento poniendo a bailar a quienes ya osaban tirarse su pasillito de Salsa.

Otro local que era chico pero formo parte de la historia de la salsa en Málaga era el Cuba Café ubicado en la zona de La Malagueta.

Todos esos locales que mencione anteriormente que ponian musica Salsa y ritmos latinos desde la época de 1990 en nuestra Bella Málaga fueron los impulsores del movimiento salsero. y gracias a ellos y sus creadores hoy en dia podemos disfrutar de la musica latina en nuestra ciudad de Málaga.

Mas adelante en aquellos tiempos había un grupo de Bailarinas y bailarines Recién llegados a la Ciudad que trabajaban en el Cuba Café, que tras una gira de viaje desde cuba , se quedaron en Màlaga y hicieron de Málaga su segundo hogar, este grupo lo integraban , Aleida Tamayo, Lizandra ofarril , Erik yhosvani Bell, kenia macandeca,Pedro Varón, Reglita, Tamara, Marilyn, Lisandra san tur tun , Yanitza, Javier, Enolio ,Helen, Mariuska Astorga, Mercedes flores, Yailo Beltran y demás integrantes que me faltan por añadir, sobre todo mencionar a el Primer Animador Malagueño De Salsa, Jesus el Chino, que era pareja de la gran bailarina Doris Martinez de nacionalidad Cubana que también hacia un grandísimo aporte impulsando la Salsa Cubana en Málaga muchos años despues.

Tristemente en aquellos tiempos habían muy pocos Musicos Cubanos, pero ya habían llegado a la Ciudad Musicos como, Junior el pianista , Paco del pelo blanco, Yoel bar ,Yosvany el Bajista, Alain guerra, Juan Carlos González, Lazaro Suares Contino, Mariano Pollet, Yura Quintero, Papupa Dominicano, Victor Azael y muchos mas que me faltan por nombrar, y entre ellos se reunían para formar los típicos tríos musicales cubanos del cual nos deleitabamos los amantes de la Salsa Cubana en esos tiempos. Uno de esos grupos se llamaban los locos de la Habana que tocaban Musica Cubana en el Cuba Café y en varios locales de Malaga.

El Gran picaro de la Habana

Donde Bailar Salsa en Málaga

Pero en el Año 2000 se Inaugura el Famoso “ Picaro de la habana” y fue el BUM de la Revolución Salsera. por que era el local de referencia de la Musica Latina y la Salsa en toda Andalucia en aquella época, dado el motivo que en otras Ciudades andaluzas no existía Locales de bailes Latinos, Pero en la zona de Cadiz había un local llamado el Malecón Dirigido por un Gran Coreógrafo y Director Artístico Cubano llamado Lazaro Arsenio Castellon, que estaba revolucionando Y Promoviendo la Salsa por aquellos bellos lugares de la zona de Cadiz. El pícaro de la habana, fue todo un acontecimiento por que estaba situado en la céntrica calle de Granada bajando por la plaza de la merced frente a la iglesia de la merced en el Casco Histórico de Málaga. Ya en esa época había una Comunidad de alumnos de Salsa Cubana que sabían Bailar, y entonces es cuando bajo la dirección de Ariel Murillo se crea el equipo del Picaro de la Habana, llamados popularmente los Picaros Habaneros, Debajo os dejare la lista de los integrantes del Gran Movimiento Salsero del año 2000:

Ahora me tienen que disculpar por la forma de expresarme en estas lineas pero es tan grande la nostalgia y el amor que uno siente al recordar esos tiempos bailables en Málaga, que es inevitable sentir melancolía por extrañar esa bella época. Os contare que el Pícaro de la Habana no cerraba nunca, era tan bueno el ambiente que se respiraba Y la pasión tan grande que todos los bailarines, animadores, camareros y clientes creaban, que a veces dentro del local no se podia estar de lo lleno que se ponia, hasta la bandera de gente y no solo los fines de semana, noo que va eso era a diario de lunes a lunes, era impresionante, Tanbien recalco que por aquellos tiempos, la Economía en aquella epoca era muy buena por que en españa se vivia de putaa madree.

El Picaro de la Habana subio como la espuma, Y hay que agradecer que el gran impulsor Economico que aposto por un local de Salsa que despues se convirtio en icono y modelo a seguir para andalucia. fue nuestro Gran Jefe, Amigo y Empresario, llamado German Simon, con la ayuda de Ariel murillo y su Equipo de Animacion, Bailarines, Profesores, y Dj que todos juntos aportaron su esfuerzo su pasion y su amor por fomentar y fortalezer el movimiento salsero en Málaga.

El Pícaro de la Habana era un local totalmente forrado en madera, Cuando entrabas por la puerta sentias una mezcla de olor a roble antiguo y pino mojado muy agradable para el olfato humano, ademas cuando estabas dentro y mirabas horizontalmente notabas que tenia aproximadamente unos 300 metros de largo por unos 120 metros de ancho. con una pista Central de Baile cubierta de un parquet de madera de excelentísima calidad adecuado para los Bailarines y Bailadores que asistían dia a dia al local. Os digo con la mano en mi corazon que es imposible de describir la Magia Desprendia ese local cuando la gente Bailaba o se hacían esas Animaciones interminables que duraban casi una hora sin descanso y sin darnos cuenta de las miles de calorías que se quemaban Bailando.

En mis Años como Profesor , Animador y Promotor de la Salsa en Málaga, Jamas he vuelto a sentir esa Magia que desprendíamos todos cuando se hacian Las Animaciones de aquella época en el Pícaro de la Habana. ni yo ni los que bailabamos en aquella epoca dorada!. Por cierto Hice una encuesta de Bailadores de aquella Epoca, Preguntando si habian vuelto a sentir esa magia en los locales de Bailes actuales y el 89% respondio que no, OJO con esto no quiero decir que no sean buenos los locales de ahora, simplemente os cuento mi opinión y os cuento mi experimento social relacionado con el Baile de Salsa y su evolucion.

Después de La Revolución de la Salsa en Málaga en el año 2000, Comenzaron muchos locales a hacer eventos y fiestas de Salsa al ver que el movimiento era cada ves mas grande y muy sostenible economicamente, como la discoteca la Cubana de Puerto Marina, Mana de Puerto Marina la Sala kiu de Benalmádena, el Azúcar del Centro de Malaga, moliere playa y sus fiestas de los miércoles, y muchos mas locales que se sumaron a Fomentar el movimiento Salsero en Málaga hasta la actualidad.

La Comunidad de Salsa Cubana en Málaga tiene el Compromiso de seguir DIFUNDIENDO Y manteniendo el Genero de la musica de Salsa en la ciudad de Málaga hasta el fin de nuestros días, como decía el Cantante Susie Hansen La Salsa nunca se Acaba.

viernes/09/10/2020 Autor: Deiby Tum Tum

Contacta con nosotros mediante nuestro Formulario de Contacto al Telefono +(34)625-866-848 o a nuestro Correo: salsacubanaenmalaga@gmail.com

Si tienes alguna duda Escribenos