Evolución de la Salsa en Málaga

Profesores a domicilio de salsa

Hola, Amigos Salseros

Atraves de estas lineas intentare trasmitir lo mejor posible las confesiones y testimonios Mias y de Salseros de la vieja escuela que llevamos bailando y propulsando el movimiento de la salsa en la ciudad de Málaga desde 1999 hasta la fecha de hoy 6 de noviembre del 2021 y exponer el por que la salsa en malaga en ves de evolucionar a involucionado a lo largo de estos años.

Primero que nada me gustaría que supieran que los bailadores y bailarines de la salsa en Málaga!, cuando comenzó todo el movimiento, lo unico que se escuchaba era la salsa cubana y se bailaba muchísimo merengue y se hacían muchísimas animaciones con la musica del general y Juan luis guerra, por que por aquel entonces ni se escuchaba la bachata en toda la península.

Los primeros bailadores de Málaga que se atrevían en aquella época a bailar salsa, lo primero que hacían era trasmitir sus dudas a sus maestros de salsa y querían indagar mas mas sobre el movimiento, y lo primero y fundamental que los maestros cubanos de aquella época enseñaban era a escuchar los tiempos musicales trasmitiendo todo el significado de lo que es bailar con el corazón, en aquella época era fundamental aprenderse las letras de las canciones por que todas esas generaciones venían de la musica y los bailes de los 60 70 80 que tenían una educación musical extraordinaria y muchísima variedad bailable!!, por ende, se preocupaban en estudiar como fue que surgió la salsa y por que era un movimiento tan especial para la inmigración latina en las calles de Nueva York y demás ciudades americanas en aquella época.

Los Salseros de la old school de malaga aprendieron a darle un valor sentimental y cultural a la salsa y lo trasmitían con el mismo cariño que sus maestros cubanos se lo trasmitieron!!, cuando salían a bailar en los pocos sitios que había en aquella época para bailar, y les observabas sus rostros!, Todos tenían una cara de felicidad imposible de describir, el vinculo que se creaba cuando bailaban unos con otros era genial.

Los salseros de aquellos tiempos siempre se identificaban por que anteponían el movimiento salsero antes que cualquier otro movimiento!, le daban un valor cultural y económico a la salsa tan brutal que todos los empresarios de la época la querían en sus locales incluyendo esos grandes conciertos y conciertos que se hacían en malaga hace años atrás.

Recopilando Testimonios de los Salseros de la vieja escuela y mi experiencia profesional en este sector como promotor y propulsor de la salsa en Málaga desde 1999, En lo primero que coincidimos Todos los Salseros de la vieja escuela es que la nueva Generación de Salseros, Elimino erróneamente y sin contar con nadie, Las orquestas en vivo y la musica de merengue de las Salas de Baile regentadas o promovidas por ellos, algo fundamental en este movimiento como los grupos en vivo que dan vida a las salas de baile.

La nueva Generación Trabaja apenas por casi nada de dinero, y esto tiene una explicación lógica, Hoy en dia casi todos los alumnos que aprenden a bailar salsa en tres meses de clases abandonan sus clases de salsa y salen a impartir sus clases de por el mundo sin un conocimiento con una base solida, por ende Si tu aprendes en tres meses y te lanzas a enseñar una materia que lleva años de enseñanza, pues los siguiente es formar una generación de salseros sin base y cuando no se tiene una base no hay conocimiento alguno de lo que estas haciendo, en todo sector llame como se llame, hubo un antecesor y un creador y si te quieres dedicar a ese sector lo lógico y correcto es aprender muy bien las bases de, a lo que te quieras dedicar en este caso hablamos de profesor de salsa.

Que que puede pasar con esta mala practica y que consecuencias trae? , pues las que vemos hoy en día!, que todo el mundo se hace llamar profesor cuando eso tiene una metodología de años aprenderla y trasmitirla la teoría y la practica, y por eso se organizan nefastamente los eventos de salsa sin conocer su producto a fondo, y que conlleva toda esa mala practica ? Pues que se hacen las cosas mal y cuando se hacen las cosas mal Lo primero que afecta es la mente humana, y después el bolsillo de quien apuesta por la salsa que se arruina por no funcionar los eventos.

La Nueva generación confunde Bailar para lucirse a Bailar con el corazon!!, y ni suena igual! , ni se escribe igual!, ni se baila igual!!, incluso ni se asemeja en ningun aspecto.

Me gustaría añadir que hemos decidido algunos de la vieja escuela de salsa en malaga y algunos de la nueva generación enseñado por nosotros que no dejaremos que un movimiento tan bello y que aporta tanto en salud, mental, física y socialmente Cosas productivas a nuestras vidas se deteriore solo por que no se tenga el conocimiento adecuado.

Gracias a mis salseros de la vieja escuela y mis alumnos por incitarme a escribir estas lineas y dejarlas reflejadas para que el mundo sepa que en Málaga habemos un movimiento enorme luchando por que la salsa siga perdurando por siempre y se le de el valor que se merece.

LA SALSA NO ES SOLO UN BAILE, ES UNA FORMA DE VIDA

Author: Deiby Tum Tum

Animaciones en la Playa de Deiby Tum Tum

Cualquier duda dejanos un mensaje

Profesor de Salsa Cubana en Málaga

Deiby

Tum Tum

““(Deiby tapia sierra) Profesor de ritmos latinos, bailarín y coreógrafo, en la Ciudad de Malaga desde 1997. Deiby tum tum - (nombre artístico).””

DeibyTum Tum